jueves, 16 de octubre de 2008

¿Qué entendemos por fracaso escolar?











¿Quién es el que fracasa; el niño, el maestro...?

¿Qué grado de responsabilidad tiene la familia en este tema?


¿Quién debe terminar con el fracaso escolar masivo de los niños de nuestro Sistema Educativo?¿El mismo Sistema debería ocuparse?


Muchas son los interrogantes, y muchas son las respuestas, pero hasta ahora no se ha hallado una solución definitiva a este problema.


Muchas ciencias humanas como la psicología ó la sociología, se ocupan de él realizando diversos estudios y enfoques para intentar explicarlo.


El maestro a veces toma la alternativa más sencilla, que es decir que las causas del fracaso se deben a las dificultades de las capacidades propias del alumno.


¿Pero cuàles son las posibilidades que se les ofrecen en la enseñanza y cuàles son los verdaderos lìmites de los estudiantes?

El alumno a su vez, ¿cómo reacciona ante el discurso de los docentes?

Muchas veces mostrando falta de interés y entusiasmo, cuando no puede llegar al objetivo que exige el maestro.

Se siente responsable y se construye una imagen de sí mismo de mal alumno, y en el caso más extremo de fracasado.


¨Se señala que existe un alto índice de fracaso escolar, como si se tratara de una medida objetiva e independiente, cuando la realidad es que la tasa de fracaso escolar actualmente existente es el resultado de decisiones administrativas y de la práctica habitual de los profesores y por tanto podría modificarse con sólo dar unas instrucciones de como se debería evaluar.¨

Los estudios que realicé sobre el fracaso escolar en la E.G.B. me convencieron que depende de decisiones más bien de tipo administrativos que de las características de los alumnos.(Juan Delval,Catedrático de Psicología Evolutiva).

No hay comentarios: